La sencillez gastronómica

Un ambiente calmado en la parte superior de un restaurante, adornado con  fotos que cuentan buena parte de la historia de este negocio. Desde un primer momento, impresionó su estructura externa. Su arquitectura recuerda a los típicos restaurantes españoles donde uno tiene la convicción de que puede comer en abundancia, con una calidad en sus productos exquisita. Hablamos de El Rincón de Paco, en Villaviciosa de Odón.

Luis Prado/ Alberto Albarrán. Fotos Idem.

Presentación de la Carta de El Rincón de Paco

Nada más entrar, esa sensación cambió, uno creía que se había equivocado de establecimiento y había ido a acudir a la típica tasca de un pueblo. Guiado por sensaciones erróneas, pude comprobar, según ascendía a la parte superior de dicho establecimiento, que el sitio en cuestión, guardaba la esencia de la exquisitez del restaurante tradicional español en su decoración y, por supuesto, en el trato de los camareros a los clientes allí presentes.

Bajo continuas recomendaciones y usando un léxico muy apropiado para el mundo de la cocina, dejé que fuera el jefe de sala quien sirviera los platos para la posterior  degustación. La sencillez en los productos dispuestos en la mesa, daba cuenta de que no es necesaria una innovación sublime para logar la elegancia en la cocina.

Bastó con unos entrantes para abrir el apetito: Un jamón entre vetado, que conjugaba el aspecto del típico jamón salmantino, con el sabor intenso del buen jamón extremeño. Con un corte finísimo y, a su vez, con unas proporciones estándar, aquellas láminas podían saborearse en el paladar sintiendo como llegaban a deshacerse en la boca, sin necesidad de emplear un solo bocado para digerirlo. A continuación, seguimos con las croquetas. Uno podría sentirse como si estuviera en casa; el ingrediente principal fue el jamón envuelto con la bechamel. Vuelvo a repetir que en la sencillez reside la calidad y el sabor de los alimentos de este restaurante.

Siguiendo con el protocolo marcado por nuestro asistente en la cena, continuamos con el ritual gastronómico. Reanudamos la comida con los entrantes; sin embargo, esta vez le tocaba al plato por excelencia, la ensalada. Todos los lectores de esta crítica seguro que esperaban un plato con mayor contundencia, un plato con peso, de carne podría llegar a imaginar. No es el momento aún, pues la ensalada de escarola acompañada de un tomate troceado a cuchillo y bautizado con buen aceite de oliva español, ajo, comino y  pimienta dejaba a todo aquél comensal que pudiera degustarlo un sabor sublime, con la sensación de que lo que se estaba comiendo eran productos naturales que representaban muy a la perfección el cuidado y el mimo al que son sometidos las hortalizas en la gastronomía española.

Presentación de la carne a los comensales

Turno ya para los platos fuertes. Todos los días en EL Rincón de Paco hay una recomendación para los comensales que quieran asistir al restaurante, de cuáles son los platos que mayor preparación han dedicado los cocineros durante el día. Son platos únicos, pues los productos empleados para su elaboración no abundan que digamos en dicha cocina. En el rincón de Paco, realizan compra diaria, la proporción de los productos adquiridos en el mercado se realiza con el fin de que no sobre nada para el día siguiente. Si hay un elemento diferenciador entre este establecimiento, con el resto de restaurantes especializados en esta cocina es que, El Rincón de Paco mima mucho sus productos, de tal modo que el comensal pueda degustar el mismo día la carne, pescado o verduras que se ha comprado en el mercado.

La recomendación durante la estancia, era solomillo de buey  vuelta y vuelta; o bien, bacalao a la bilbaína. No podría haberme decidido por un plato en particular, pues deseaba degustar tanto la carne como el pescado. Acompañado de un buen vino tinto, recomendación de la casa, tuve el placer de probar, en primer lugar el pescado. Servido como si estuviera en una cazuela, aquella merluza poseía un sabor picante muy agradable, el sabor perfecto para poder acompañarlo del tinto previamente servido en la mesa.

Una vez terminado el primer plato, llegó el solomillo de buey. Troceado en medallones

Una carne más que apetecible

y pasado vuelta y vuelta, rociado a su vez con sal gorda; nuestro especialista, allí presente, dispuso encima de la mesa dos platos de arcilla caliente para cocinarlo mejor, en caso de que quisiéramos comer la carne más hecha. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reafirmar mi postura de que los productos allí servidos eran de primera calidad. La carne, vista anteriormente a su preparación, daba la impresión de su ternez, con las láminas de carne entre vetada con la grasa. Tras probarlo, pude comprobar la sensación visual obtenida anteriormente, la ternura de la carne era algo excelso, y su aliño con sal gorda daba el buen gusto de la condición del producto servido.
 
Tras realizar un apetitoso paladeo de todo lo ingerido, los postres no iban a quedarse fuera de este suculento manjar español. En primer lugar una tarta brownie de chocolate y de segundo leche frita que bien podría haberse acompañado de una buena copa de cava. Sin embargo, con muy buena satisfacción decidí saborear aquellos postres sin acompañamiento, la ocasión lo requería para catar todos los ingredientes empleados para su elaboración. Excelente, qué duda cabe.

En una buena comida no pueden faltar los postres caseros

Y vuelvo a insistir que la sencillez y la simplicidad agregados con el mimo propio de la cocina, es un valor. El Rincón de Paco situado en la calle de la Mora 14, en la localidad de Villaviciosa de Odón, ha conseguido reunir y enlazar de forma satisfactoria todos los elementos dispuestos en este escrito.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s